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Tutorial de creación de escenarios
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ludomo
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 MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 6:36 pm    Asunto: Tutorial de creación de escenarios Responder citando Back to top

En este hilo http://flightgear.creatuforo.com/-temas30441.html#30441 se pedía un pequeño tutorial para usar terragear y poder hacer nuestros propios escenarios. Aquí incluyo un tutorial básico, y si lo véis necesario lo iremos complicando lo que haga falta.

Aún así crear escenario no parece aún una tarea sencilla porque hay muchas herramientas involucradas. Os propongo un script sencillo que automatiza muchas de estas herramientas.

En este pequeño tutorial vamos a mejorar el área de LESO, el precioso aeropuerto de Irún-San Sebastián sobre el agua justo en la frontera francesa. El proceso entero debería llevarnos sobre una hora, la mayor parte del tiempo es el ordenador calculando sin que tengamos que hacer nada.

(Este tutorial vale para cualquier parte del mundo. Utilizaré Linux porque es el único sistema que tengo)

Ahora mismo en la base de datos de FlightGear el estado de LESO es éste (a 1500ft sobre la cabecera de la pista 22, mirando en dirección a San Sebastian):



Vamos a mejorarlo. Os recomiendo seguir los pasos uno a uno, si alguno no funciona pedid aclaración e intentaré arreglarlo

1- Primero hay que instalar las herramientas necesarias: make (de los repositorios usuales de Linux, hay versión Windows si buscáis GNU-make) y terragear (según las instrucciones de la wiki de terragear) La instalación es según las instrucciones para vuestro sistema.

2- Descargad este archivo: http://dl.dropbox.com/u/13130748/area-skel.zip y descomprimidlo en cualquier sitio. Os recomiendo que cambiéis el nombre de la carpeta area-skel a algo que describa el área. Por ejemplo, LESO. Esta será nuestra carpeta de trabajo.

3- Conseguid primero la versión 850 del archivo apt.dat. En un futuro cercano ese archivo vendrá con FlightGear, pero por ahora podéis descargarlo de http://data.x-plane.com/get_data.html (donde pone "download latest data, x-plane 9". Sí, 9, el 10 no sirve). Es un zip que tenéis que descomprimir. Solo nos interesa el archivo apt.dat. Descomprimid este archivo en vuestro directorio de trabajo. Se podría utilizar el apt.dat que viene con FlightGear (versión 810), pero la mejora con la versión 850 es tan considerable que no lo recomiendo en absoluto.

4- Ahora hay que decidir el tamaño del área a descargar. Crear un área completa de 2ºx2º puede tardar un día entero, así que en este tutorial seremos más modestos. LESO está en 43,21N 1,80W, así que descargaremos un rectángulo de 1º que incluya esa posición. Es decir, de latitud 43 a 44, y de longitud -2 a -1.

5- Descargaremos primero la información de elevación del terreno. Buscadla en esta página del gobierno de EEUU: http://dds.cr.usgs.gov/srtm/version2_1/ Para dentro de EEUU hay que entrar en el directorio SRTM1, y fuera de EEUU es el directorio SRTM3. Aquí buscáis los archivos de vuestra posición, y mejor que sobre informarción así que podéis descargar "de más" sin problemas. En nuestro caso, descargad N43W001, N43W002 como mínimo. Meted estos archivos zip en el directorio data de nuestra carpeta de trabajo.

6- Ahora descargaremos la información de las capas sobre la tierra. Entrad en http://mapserver.flightgear.org/shpdl/ Aquí hay mucha información porque tienen muchas capas para descargar de muchos tipos diferentes, incluidas capas con pocos detalles. Las que está usando FlightGear ahora mismo son las del recuadro de la izquierda, mientras que las del recuadro de la derecha por lo general son mucho más detalladas.

7- En el recuadro de la izquierda, poned los límites del área que hemos decidido. Recordad: longitud de -2 a -1 (west/east) y latitud de 43 a 44 (south/north) Descargad v0_landmass y v0_stream. El primero es la información del límite tierra/mar y el segundo son los ríos. Esta información también está en el recuadro de la derecha, pero no es tan fácil encontrarla. Los dos archivos zip resultandes los guardaréis en el directorio data de vuestra carpeta de trabajo.

8- El recuadro de la derecha incluye capas muy detalladas (bosques, rocas, playas, ciudades, carreteras...) Poned los límites del área que hemos decidido exactamente igual que en el paso anterior. Ahora seleccionad las capas de CLC2006v15, dadle a descargar (paciencia: tardan 2 ó 3 minutos en preparar el archivo y es grande). Cuando esté descargado, sin cambiar los límites seleccionad OpenStreetMap y descargadlo. Los dos archivos zip resultandes los guardaréis en el directorio data de vuestra carpeta de trabajo.

9- Bien, ahora en el directorio data tendréis varios archivos zip: elevaciones, landmass, stream y capas de ccl2006 y openstreetmap. Descomprimid todos esos archivos dentro del directorio data. Al final, tendréis centenares de pequeños archivos en ese directorio.

10- Volved a vuestro directorio de trabajo, abrid el archivo Makefile con un editor de texto. Aquí están los comandos necesarios para crear el escenario, que son decenas. Localizad dónde se generan los aeropuertos (pista: en la sección "airport") y añadid los que os interesen. Además, al final del archivo están las secciones "generate" y "generate-norodas". Aquí tenéis que cambiar los parámetros para que la generación se centre en vuestra área. En nuestro caso, le decimos que genere centrado en lon=-1.5 lat=43.5 (la posición de LESO), un rectángulo de tamaño xdist=0.5 ydist=0.5. Es decir, medio grado a cada lado del centro. Ése es exactamente el rectángulo que habíamos descargado antes.

11- Guardad y cerrad el archivo y ejecutad "make". Cuando acabe (1-2 minutos) ejecutad "make generate". Paciencia: este último comando tarda muchísimo. En mi ordenador está listo en 15 minutos porque el área es pequeña de 1x1 sin muchas capas. Áreas de 2x2 con más capas pueden llevar varias horas.

12- Ya está todo listo: dentro del directorio Scenary está vuestro escenario, que se instala como cualquier otro escenario: añadid el directorio Scenery a FlightGear para que sepa dónde buscar los escenarios, o podéis directamente copiar el contenido de ese directorio a las carpetas oficiales de FlightGear.

Si todo ha ido bien, podéis empezar FlightGear en LESO y veréis esto:



¿Nos damos un paseo por la playa de La Concha?

Material avanzado:
- Cómo modificar las capas. Podéis hacerlo con QGis, abriendo el archivo area.qgs. Como los límites tierra/mar y las capas no las hemos sacado de la misma base de datos, a veces hay que retocar la línea de costa para que los accidentes geográficos más significativos se vean correctamente. En nuestro ejemplo, he tocado un poco la bahía de Irún y la playa de La Concha en la capa landmass.
- Cómo añadir capas nuevas. En el directorio data hay decenas de capas que no hemos aprovechado en este tutorial sencillo: lagos y grandes ríos, campos de olivos, calles en las ciudades... Esas capas se podrían añadir para darle maś detalle al mundo, o crear nuestras propias capas con información que nadie más tiene. Aunque no lo he hecho en este ejemplo, un caso donde habría que añadir una nueva capa son los barrios de chalets/suburbios: CLC2006v15 no distingue centro de ciudades de barriadas de chalets y mete ambos en la capa town. Para solucionarlo, se puede crear con QGis una capa con la textura SubUrban tapando lugares específicos de la town. Para añadir capas nuevas, hay que añadir la línea de terragear en la sección correspondiente del archivo Makefile.

 
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El Flauta
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 MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 7:58 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Este es un post que la comunidad llevaba muuuucho tiempo esperando.... Very Happy

¿Hay forma, según los pasos de este tutorial, de modificar precisamente las elevaciones y la línea costera de un terreno?
Porque, si bien hay una mejora sustantiva del terremo, el lago sigue trasponiéndose con el aeropuerto...

En la zona de latinoamérica ese es el punto crítico, junto con el uso de suelos (por ejemplo, el Desierto de Atacama se ve como un frondoso bosque). De hecho, yo estoy dejando de lado algunos desarrollos de modelos de aeropuertos que estaba haciendo, precisamente por los errores en las elevaciones (vivo en una zona con muchos cerros y lomas)

Lo mismo podría consultar sobre los layout de los aeropuertos. Usar Taxi Draw es al parecer sencillo, pero el tema es cómo incorporar nuevas plataformas y taxiways a un terreno dado.

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ludomo
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 MensajePublicado: Mie Sep 19, 2012 8:18 pm    Asunto: Responder citando Back to top

En este caso, el aeropuerto está realmente encima del agua. Está justo en la frontera España/Francia en una zona montañosa, y parece que el agua era la única ubicación plana disponible Smile Aterricé allí hace poco y por eso lo conozco.



(La costa del frente es España, la del fondo Francia. La frontera pasa justo abeam de la cabecera de la pista)

De todas formas, una vez descargadas las capas se pueden modificar utilizando por ejemplo QGis. En el directorio de trabajo encontraréis un archivo area.qgs que puede abrirse en QGis y que ya incluye un enlace a las capas más comunes dentro del directorio data. Se pueden enlazar otras capas de data, o crear nuevas capas y editar todas ellas. Eso se haría entre los pasos 9 y 10 del tutorial. Esta en particular necesita un retoque para ajustarse mejor a la realidad. Eso es "material avanzado", y casi que es un tutorial diferente Very Happy

Lo que no sé cómo modificar es la información de elevaciones. Además sospecho que FlightGear ya utiliza la información libremente accesible más exacta disponible para todo el mundo: el SRTM de la NASA. Solo lo podría mejorar algún sevicio local en ciertas áreas y habría que consultar su licencia de uso.
 
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Fernando
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 MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:48 am    Asunto: Responder citando Back to top

Enhorabuena ludomo estupendo tutorial.
NiTuS, todos te agradeceríamos que lo pusieras en Vivefg

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Cuanto mas aprendo, me doy mas cuenta de que no se nada.
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jcsr1994
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 MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 1:23 am    Asunto: Responder citando Back to top

voy a ver si aprendo a usarlo para poder coorregir unos errores del aeropuewrto de mi ciudad y de una ciudad vecina peroooo alguien sabe de un tutorial para modelar edificios 3D???
 
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El Flauta
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 MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 8:36 am    Asunto: Responder citando Back to top

Da lo mismo si modelas un edificio, una taza o una guitarra en 3D; las técnicas son las mismas.

Es realmente un mundo hacerlo y exige dedicación llegar a hacerlo bien, por lo que te recomiendo buscar en foros especializados en el modelado 3D.

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ludomo
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 MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 11:51 am    Asunto: Responder citando Back to top

Modelar edificios "es un mundo", como dicen. Así que una forma mucho más rápida de mejorar un aeropuerto es utilizar los edificios genéricos que ya incluye FlightGear. Es muy sencillo y mejora rápidamente un aeropuerto, sobre todo si es pequeño. Si el aeropuerto es grande me temo que sí que hay que modelar sus edificios para que se parezca algo a la realidad.

Cómo poner edificios genéricos en un aeropuerto: http://wiki.flightgear.org/Howto:Place_3D_objects_with_the_UFO

Base de datos de edificios disponibles, consulta el apartado "models" (si instalar el pack de "Shared Models", ya los tienes prácticamente todos): http://scenemodels.flightgear.org/
 
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NiTuS
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 MensajePublicado: Sab Sep 22, 2012 12:40 pm    Asunto: Re: Responder citando Back to top

jcsr1994 escribió:
alguien sabe de un tutorial para modelar edificios 3D???

Busca en Google y los encontrarás a cientos.

Por cierto, el manual ya está publicado en la web principal. Podéis acceder a él mediante este enlace: http://vivefg.org/index.php?option=com_content&view=article&id=124:creacion-de-escenarios-con-terragear&catid=42:manuales&Itemid=11

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Gustavo
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 MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 10:19 pm    Asunto: Responder citando Back to top

una duda con respecto al paso 8... estoy experimentando con la zona de antofagasta (SCFA--W71S24), osea, en una parte en que CLC2006v15 (corine) no sirve, ya que he leído por ahí que corine es solo para europa... entonces, que debo hacer? estuve pensando que debo cambiar el corine por "custom scenary" y luego descargar el osm... funcionará esto?

DUDA 2: influye en algo si dejo los archivos zip junto a los cientos de archivos pequeños?

DUDA 3: estoy tratando de hacer funcionar world editor, pero me dice "Please pick your X-system folder", y yo no tengo instalado el x-plane... que puedo hacer para que funcione? esta cosa es fundamental para mejorar el apt.dat que pienso usar para generar nuevos escenarios...

DUDA 4: conseguí apilar toodas las capas correspondientes a la ciudad de antofagasta, y el resultado me impresionó bastante, en especial por las capas OSM, que son exactamente iguales a las calles de la realidad



pero como es de esperar, las capas normales de fg embarran todo... esa cosa verde semitransparente, es la textura de la ciudad que esta sobre el agua Confused , puedo editar esa capa con qgis y adaptarla a la realidad sin que pase algo mientras se genera el escenario?

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ludomo
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 MensajePublicado: Sab Feb 16, 2013 11:20 pm    Asunto: Responder citando Back to top

He aprendido mucho desde que hice este tutorial, tendría que comprobar si no digo mentiras Smile

Es cierto, el Corine es solo para Europa. No lo sabía cuando escribí el tutorial. Custom Scenery son capas creadas por los usuarios como nosotros, así que si nadie ha trabajado antes en esa área estarán vacías. Lo mejor es descargar vmap0 y mejorar las capas manualmente con QGis. Es muy laborioso y además hay que aprender a usar QGis, que no es sencillo. De todas formas simplemente el uso de OpenStreetMap ya mejora mucho los escenarios. En particular, usa la capa osm_coastline como landmass en terragear y verás cómo la línea de costa mejora espectacularmente.

Puedes dejar los archivos zip al lado de los pequeños pero ya no se usarán para nada.

En cuando a la WorldEditor, tienes que crear una carpeta que se llame por ejemplo "MisAeropuertos" y que contenga otra carpeta llamada "Custom Scenery". Ahora ya podrás seleccionar la carpeta "MisAeropuertos" como "carpeta de X-Plane".

Recuerda que WorldEditor solo funciona con la versión 850 de apt.dat, así que no funcionará el apt.dat que viene con FlightGear. Tienes que descargarlo de la web de X-Plane: http://data.x-plane.com/ y "Download the data" para la versión 9. Además, abre ese archivo con un editor de texto y borra todos los aeropuertos que no te interesen: WorldEditor no puede cargar los miles de aeropuertos que hay en el mundo y se bloqueará si intentas cargar el apt.dat completo. Además, es muy probable que el aeropuerto que quieras mejorar ya esté mejorado en la versión 850 de apt.dat y así te ahorrarás el trabajo.
 
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Gustavo
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 MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 2:37 am    Asunto: Responder citando Back to top

bueno, creo que hasta el momento ya tengo una antofagasta bastaaaante digna, al menos en qgis: (hay que abrir en una nueva pestaña la imagen para verla a tamaño completo)

una duda me surgió al revisar el makefile: estoy viendo que hay muuuuuuchas clc06_xxxxxx. Tendré que cambiar toooooooooooodas las lineas por las capas que tenga en mi carpeta data?

por otro lado, hice lo que me dijiste que hiciera con WED, pero tampoco quiere funcionar...

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ludomo
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 MensajePublicado: Dom Feb 17, 2013 10:39 am    Asunto: Responder citando Back to top

QGis: puedes modificar las capas tanto como quieras. Terragear usa una capa Default/Landmass (que recomiendo que sea osm_coastline), y cualquier cosa fuera de esa capa no se verá y será agua, así que si las capas "se salen" tampoco pasa nada.

Al menos te recomiendo que crees o modifiques las capas para los tipos de terreno EvergreenForest (bosques de hoja perenne), Scrub (matorrales/monte), MixedCrop (cultivos), Urban (ciudades) e Industrial (zonas industriales). Por lo que veo de la zona en Google Maps, quizá también deberías crear las capas Sand (arena) y Rock (rocas). Esos nombre los usarás en Terragear así que llámalas así para no equivocarte después. Las demás capas según tus gustos. Corine tiene capas de más: muchos de los tipos de terreno en Corine al final se dibujan con la misma textura en FlightGear, así que no hace falta que los copies todos Smile Por ejemplo Corine distingue entre diferentes Crops (arroz, olivos, mixtos...) mientras que FlightGear usa las mismas texturas para todos.

Al final en el Makefile necesitas una línea por cada una de tus capas. Si solo tienes 10 capas, de datos, entonces solo necesitas 10 líneas en el Makefile. Aquel Makefile estaba pensado para ser un proceso automático en muchas zonas diferentes, así que tiene muchas líneas de más. En tu caso puedes probar con un Makefile más sencillo como éste, borra o añade las capas que necesites (puede haber errores, no lo he probado, cambia las variables a tus necesidades):

Código:

# Archivos y directorios
APTDAT=apt850.dat
WORK=work
DATADIR=data
OUTDIR=Scenery
SHARED=shared
# Posicion en el mundo
MINLON=
MAXLON=
MINLAT=
MAXLAT=

all:
   gdalchop $(WORK)/SRTM-3 $(DATADIR)/*.hgt
   terrafit -m 50 -x 4000 -e 5 $(WORK)/SRTM-3
   genapts850 --max-slope=0.2 --input=$(APTDAT) --work=$(WORK) --min-lon=${MINLON} --max-lon=${MAXLON} --min-lat=${MINLAT} --max-lat=${MAXLAT}
   genapts850 --input=miapt.dat --work=$(WORK) --airport=SCFA
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Default $(WORK)/Landmass $(DATADIR)/osm_coastline.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Sand $(WORK)/Sand $(DATADIR)/Sand.shp
    ogr-decode --max-segment 500 --area-type Rock $(WORK)/Rock $(DATADIR)/Rock.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type MixedCrop $(WORK)/MixedCrop $(DATADIR)/MixedCrop.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type EvergreenForest $(WORK)/EvergreenForest $(DATADIR)/EvergreenForest.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Scrub $(WORK)/Scrub $(DATADIR)/Scrub.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Lake $(WORK)/Lake $(DATADIR)/Lake.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Urban $(WORK)/Urban $(DATADIR)/Urban.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --area-type Industrial $(WORK)/Industrial $(DATADIR)/Industrial.shp
   #ogr-decode --max-segment 500 --line-width 5 --area-type Road $(WORK)/Road $(DATADIR)/osm_residential.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --line-width 10 --area-type Road $(WORK)/Road $(DATADIR)/osm_primary.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --line-width 10 --area-type Road $(WORK)/Road $(DATADIR)/osm_trunk.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --line-width 20 --area-type Road $(WORK)/Road $(DATADIR)/osm_motorway.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --line-width 10 --area-type Road $(WORK)/RailRoad $(DATADIR)/osm_rail.shp
   ogr-decode --max-segment 500 --line-width 10 --area-type Road $(WORK)/Road $(DATADIR)/osm_secondary.shp
   tg-construct --work-dir=$(WORK) --share-dir=${SHARED} --output-dir=$(OUTDIR) --max-lon=$(MAXLON) --min-lon=${MINLON} --max-lat=$(MAXLAT) --min-lat=${MINLAT} --priorities=priorities.txt AirportArea SRTM-3 Airport AirportObj Stream Landmass Industrial Urban SubUrban Watercourse Sclerophyllous DeciduousForest EvergreenForest Scrub MixedCrop DryCrop Lake Rock Rice Vineyard Olives Sand MixedForest Town Port Grassland Marsh SaltMash Lagoon Estuary Greenspace BarrenCover NaturalCrop IrrCrop CropGrass ComplexCrop OpenMining Orchard Road RailRoad


(Las líneas gdalchop y terrafit son para crear la elevación del terreno. Luego vienen todas las capas de datos. Fíjate que hay dos líneas para aeropuertos: en la primera compila todos los aeropuertos de un área que ya estén en el apt.dat oficial, en la otra solo compila los aeropuertos que has modificado tú, que deberían estar en otro miapt.dat diferente. En este caso, pon el código ICAO de tu aeropuerto. He comentado la línea de osm_residential, quita el comentario si quieres usar esa capa. También he usado tg_construct, que solo está disponible en la última versión de Tarragear que sin duda te la recomiendo. A tg-construct le pasamos más capas de las que hay, pero no pasa nada)

(Si usas Windows, modifica esto a un archivo .BAT, ni se te ocurra escribir todas las líneas cada vez Smile )

Muchas carreteras de OpenStreetMap quedan muy bien, pero hacen que la simulación sean lentísima. En mis escenarios no he usado las calles de la capa osm_residential porque en realidad no añade realismo pero quita mucha velocidad. De todas formas puedes probar a ver cómo queda en tu caso.

Para que funcione WED solo tienes que crear una carpeta dentro de otra carpeta, ambas vacías: "MisAeropuertos\Custom Scenery" y seleccionar MisAeropuertos como carpeta de X-PLane. Si no funciona es que has equivocado el nombre de la carpeta interior "Custom Scenery" (con espacio en medio, en Linux respeta mayúsculas) o algo similar.
 
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El Flauta
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 MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 9:44 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Gustavo, podrías editar la zona de Viña del Mar/Valparaíso y Santiago Smile la línea de la costa es imprecisa y las ciudades con suerte tienen la mitad del tamaño real...

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Gustavo
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 MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 2:27 am    Asunto: Responder citando Back to top

la verdad el tema del makefile me supera, al igual que world editor que no quiere funcionar... sin embargo no tengo dificultades con editar las capas de manera que queden fiel a la realidad... en todo caso, trataré de hacer funcionar terragear con mis shpefiles para ver que pasa, y si no tengo éxito, podría subir los shapefiles para que me ayuden... y comenzaré a trabajar en las ciudades costeras que son las mas urgentes..

ah, y otra cosa: en qgis se pueden usar imagenes satelitales como referencia a la hora de arreglar las capas? lo que yo tengo que hacer es usar media pantalla con google earth y media pantalla con gqis, lo que es incómodo y marea bastante.

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 MensajePublicado: Vie Feb 22, 2013 1:57 pm    Asunto: Responder citando Back to top

Makefile

El Makefile es solo un listado de órdenes que le pasas a un programa llamado "make" para que las ejecute. Make está disponible en Windows, Linux y prácticamente cualquier sistema operativo de los últimos 35 años. Pero si no quieres instalar make, siempre puedes escribir un programa .bat que será muy similar. Los .bat funcionan en Windows sin instalar nada más. Te pongo las primeras líneas de un .bat para que veas cómo es, el resto tendrás que traducirlas tú a partir del Makefile anterior Smile

Código:

set APTDAT=apt850.dat
set WORK=work
set DATADIR=data
set OUTDIR=Scenery
set SHARED=shared
set MINLON=
set MAXLON=
set MINLAT=
set MAXLAT=

gdalchop %WORK%\SRTM-3 %DATADIR%\*.hgt
terrafit -m 50 -x 4000 -e 5 %WORK%\SRTM-3
genapts850 --max-slope=0.2 --input=%APTDAT% --work=%WORK% --min-lon=%MINLON% --max-lon=%MAXLON% --min-lat=%MINLAT% --max-lat=%MAXLAT%
genapts850 --input=miapt.dat --work=%WORK% --airport=SCFA

(Resto de líneas)


Este archivo lo guardas con extensión .bat. Por ejemplo, "construir.bat". Ya solo tienes que ejecutar "construir.bat" en vez de escribir tooooodas las líneas cada vez.

Fíjate que las líneas son prácticamente iguales que las del Makefile, la única diferencia es que si en el Makefile las variables se escriben $(MAXLAT), en el .bat las variables se escribe %MAXLAT%. Y el separador de directorios en Windows es \ mientras que en Linux es /. El resto, igual.

(Nota: tienes que poner valores válidos en MAXLAT, MINLAT, MAXLON, MINLON)

Capas fotográficas en QGis (se llama orthophotos/ortofotos)

Tendrás que buscar un servicio de ortofotos WMS que incluya Chile. Los gobiernos nacionales o locales suelen ofrecerlos, una búsqueda rápida en Google ha resultado en la página del Instituto Geográfico Militar chileno pero no encuentro su servidor WMS.

Supongamos que usamos el servicio WMS de la NASA. Su URL es http://www.nasa.network.com/wms (Nota: esta URL es de un servidor WMS y no funciona en los navegadores web)

En QGis: "Add WMS Layer" y en esa ventana "New", pones el nombre que quieras y como URL "http://www.nasa.network.com/wms". Click en OK. Ahora selecciona el servidor y "Connect". Selecciona una capa interesante y "Add". Ya está.

(Aviso: no he encontrado capas interesantes en el servidor de la NASA. Creo que Google Maps no ofrece un servidor WMS)

Si encuentras un servidor WMS válido para tu zona, este método resultará en mapas más detallados que los de Google Maps. Lo malo es que cada vez que muevas un poco el mapa se descargará muchos datos de internet.

Otra opción es seguir los pasos que ponen en la wiki: http://wiki.flightgear.org/Howto:Create_custom_terrain (la sección de Landsat) El resultado es un mapa en blanco y negro con poco detalle, pero ya es una ayuda considerable. Si te decides por esta opción, ten en cuenta que hay un paso no explicado en la wiki: ¡las proyecciones de la imagen de satélite y las capas shape deben coincidir! Me llevó un rato darme cuenta de este detalle y ya no recuerdo cómo lo hice, si necesitas ayuda intento volver a hacerlo.

World Editor

De verdad que no hay que hacer nada especial, tan solo crear un directorio dentro de otro y ambos pueden estar vacíos Smile Te paso el directorio donde he creado los aeropuertos que usamos en las zonas IBE. Solo tienes que seleccionar como carpeta X-Plane la carpeta raíz de este archivo, que precisamente se llama "X-Plane". Además ahí encontrarás algunos aeropuertos de ejemplo por si necesitas ayuda.

https://mega.co.nz/#!9cNmRD7b!ORFOgArGM4LtMXGOkQsoxyLvaa4cFjeEydYW4-sDwq4
 
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